VISITA: A LAS GALERÍAS DEL DR FOURQUET

El día 23 de Octubre, una amiga y yo decidimos ir a ver juntos unas cuantas galerías pretenecientes a la calle del Dr Fourquet, que en total fueron 7 de las 15 que hay actualmente.


La primera galería que visitamos fue Espacio Mínimo, en la que se encontraban expuestas diferentes obras de Nono Bandera, un artista que estudió Bellas Artes en Madrid y Mexico D.F, (que actualmente se encuentra dando clases en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra).

De esta exposición de arte, destacaron tres piezas, de las que solo dos realicé foto. La mencionada se tenia como nombre "El Amigo Invisible". Esta obra pictórica esta realizada en óleo sobre lienzo, la cual aunque no tenía una descripción con ella, pensé que la intención era fusionar dos mundos artísticos diferentes: el cubismo y el realismo clasicista de un retrato.

La siguiente, fue "Cerámica caníbal", esta era una composición artística de una instalación de varias jarrones de estuco frente a una obra pictórica realizada en oleo sobre tabla; la cual representa a una mujer rodeada de jarrones que cortan su cuerpo, dando la sensación de canibalismo.

Por último, me llamó la atención "Desayuno sobre la hierba", sobretodo por dos motivos, siendo el principal el claro "robo/inspiración" del cuadro de Manet. Pero renovandolo de una manera totalmente diferente. Esta obra lleva una técnica mixta que combinaba el estuco y óleo sobre madera unida con metal esmaltado, sobre la que posan tres cerámicas. 


La siguiente galería, fue Galería Silvestreen la que se encontraban expuestas varias obras de Gabriela Bettini, una artista ganadora del 1º Premio Obra Abierta, (actualmente se encuentra interesada en investigar las primeras colonizaciones culturales en relación con sus herencias del presente).

La mayor parte de estas obras eran composiciones de varios cuadros separados, pero que aun así, tenían armonía entre ellos.

El tema elegido para esta exposición era una clara inspiración en la naturaleza y lo terrenal. De ahí el titulo destacado de la exposición "Naturaleza silenciosa".








La tercera galería que visitamos en esta calle, fue la Galería Moises Pérez de Albéniz, acortada la mayoría de las veces a Galería MPA, esta galería fue una de las que mas me dejo guardada en la memoria sus obras, en especial "Pahoehoe", realizada en marco de aluminio anodizado, sobre el que se expone una impresión de tintas pigmentadas

Claramente, desconozco del simbolismo de la obra, aunque según la persona me di cuenta de que cada uno lo interpretaba de diferente manera, y creo que es por esto que el arte contemporáneo, sin descripción o explicación es demasiado abstracto y complejo.

También me llamo la atención el molde realista en positivo de la cueva de Chauvet, posicionado encima de una base de acero galvanizado.

El resto de obras, no me captaron demasiado excepto "Muscle Memory" debido a que esta pieza parecía simular una serie de huesos de un animal grandioso o incluso dinosaurios y no es hasta que aprecias que es un colín de motocicleta seriado con aleación de espumas metálicas lo que conforma la obra.

Carlos Irijalba es el artista que concibió esta exposición de arte, el cual ha sido galardonado con la Beca Guggenheim, de Bellas Artes plástica y recibió el premio Purificación Garcia




La siguiente galería que visitamos, fue la Galería Alegría, que posiblemente fue la exposición mas abstracta y mas inconclusa en mis ojos de todas. Con lo que parecía una temática rural, aunque desde sus propias palabras el dice que:

 "Pensé que debería hacer algo para recordar el verano así que esto es lo que he hecho. He usado ropa, papeles y otras cosas de casa, por una necesidad sentimental, para crear un parecido."

Desde mi punto de vista, lo único que me recordaba a algo remotamente parecido al verano era la obra de "Visiones (El Sol)"


Por el resto, esta exposición no me agrado mucho así que no pase mucho tiempo en esta. 
Proseguiré con la Galería Marta Cervera, en la cual se encontraban expuestas las obras pertenecientes a la exposición Sunflower de Max Brand.

El hecho de que gran parte de estas obras estuviesen realizadas en lo que parecía algún tipo de cera o pintura grasa, sobre muro o lienzo/sarga, personalmente me transportaba a algo infante o algo infantil.

También se debe al gran uso de la abstracción acompañado de un ligero fauvismo, solamente recogiendo de este la mala correspondencia de colores con la realidad.

No hay gran cantidad de información sobre esta exposición.







                                                                              Antes de terminar pasamos por la Galería Juan Risso, en la que pudimos observar una exposición a manos de Enrique Barro, a la cual la llamó Memoria de Lápiz, tal y como la mayoría de las galerías, esta también tenía gran  predominio de abstracción.  Todas estas obras serán diferentes, pero tenían un material en común, en lápiz ya fuese de colores o de carbón. 

El artista eligió varias partes de cada uno de estos lápices y los reinterpretó como si fuesen otra cosa. Véase el caso de las puntas de lápices en una caja de medicamentos. 

Personalmente, las más interesantes, eran las que a través de la unión de diferentes virutas de lápiz que se obtienen al sacarle la punta, se le daba forma de serpentina a lo largo de una base de lienzo.                                                                                                                                                              

Para la última galería, nos reservamos para García | Galería, la cual nos resulto la mas abstracta, y al mismo tiempo, repleta de diferentes connotaciones sexuales. Esta exposición se llamaba "Pepe Espaliú. En estos veinticinco años”
Aunque era muy complejo todo, aun asi no nos termino de gustar esta exposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA A: TUPÍ OR NOT TUPÍ

PRIMERA CLASE DE LIGHT PAINTING 20/11/2018

CLASE FINAL 11/12/2018